El Imperio nuevo, también se le puede llamar Reino Nuevo, es el período en la historia del antiguo Egipto que se desarrolla entre los años 1550 a.c y 1070 a.c, que abarca las dinastías XVIII, XIX y XX de Egipto. El imperio Nuevo (1550–1070 BC) fue precedido por el segundo periodo intermedio y fue sustituido por el tercer periodo intermedio de Egipto. Fue el periodo más próspero de Egipto y marcó el cenit de su poder.
Posiblemente como resultado de la dominación extranjera de los hititas durante el segundo periodo intermedio, el Imperio Nuevo Egipto vio necesario invadir o conquistar los territorios cercanos a la frontera del este (Cercano Oriente) para estar resguardados antes posibles invasiones, los ejércitos egipcios lucharon contra los ejércitos hititas por el control de lo que hoy en día es Siria y de ese modo alcanzar un mayor alcance territorial. También se expandió al sur, en Nubia.
Para este imperio nuevo destacan los siguientes faraones: Hatshepsut, Tutmosis III, Akenaton,Tutankamon, Ramsés II y Ramsés III.
La Reina Hatshepsut se concentró en ampliar el comercio exterior de Egipto, envío una expedición comercial a la tierra de Somalia posiblemente en la costa africana del océano Índico.). Tutmosis III amplió el ejército de Egipto y lo ejerció con gran éxito para consolidar el imperio creado por sus predecesores. Esto dio lugar en un pico de poder en Egipto y la riqueza durante el reinado de Amenhotep III.