El Imperio Medio de Egipto

El Imperio Medio de Egipto o también llamado Reino Medio es el período en el antiguo Egipto (comprende imperio antiguo, imperio medio y imperio nuevo), que siguió al primer período intermedio de Egipto va desde aprox. Desde el año 2040 al 1783 a.c y comprende las dinastías XI y XII.

El primer período intermedio de Egipto se dividió en dos potencias dominantes en el Norte (Heracleópolis con la IX y X dinastía,) y otra en el Sur (la dinastía XI en la ciudad de Tebas). Alrededor del año 2040 a.c el gobernante Tebano Mentuhotep Nebhepetra conquisto las provincias del Norte de Egipto, uniendo las dos regiones egipcias y así fundaron el imperio Medio.

Durante el imperio medio las construcciones siguieron su curso en todo el imperio y se cree que la política interna estaba relativamente estable. El faraón Mentuhotep Nebhepetra también impuso presencia militar y organizó el sistema administrativo: restituyó a los inspectores reales sobre todo en Heracleópolis y al cargo del visir (ministro) y nombró gobernadores directos en el bajo Egipto, en el desierto oriental y en la frontera con Nubia. A pesar de todo esto, en muchos nomos, principalmente del Egipto Medio, solo logró establecer un sistema de tipo casi feudal, es decir, de simple lazo de fidelidad nomarca-faraón, sin un gobierno central directo, asimismo el rey era asesorado por el llamado Consejo de Grandes, todo esto hacía imposible un verdadero poder absoluto, como el del Imperio Antiguo.

Los gobernantes de la dinastía XI consolidaron la influencia de Egipto sobre las zonas colindantes de África y el Cercano Oriente. La dinastía XI desapareció después de una sucesión de reyes muy débiles, desatándose una crisis sucesoria. El visir Amenemhat, procedente del Alto Egipto, logró finalmente imponerse luego de derrotar a un pretendiente que se alzaba en la provincia de Nubia. Amenemhat I (1991-1962 a. c.).

Dioses y religión en el Imperio Medio
En el aspecto religioso los dioses tebanos tuvieron un ascenso debido a que Tebas llego a ser la nueva capital, el Dios Amón aumento su autoridad. Cada ciudad tenía una triada de dioses, Amón, Mut y Jonsu. Amón se convirtió en el dios protector de la monarquía y del estado, consiguiendo gran influencia los sumos sacerdotes de Amón.

Durante el Reino Medio los reyes eran aun la mayoría enterrados en pirámides. Sesostris III construyo una pirámide en Dahshur, así como Amenemhat II Amenemhat y III. Dahshur fue la necrópolis real de Egipto durante el reinado de Amenemhat II, rey de la dinastía XII. La pirámide de Amenemhat II está algo deteriorada, pero en sus proximidades se encontraron varias tumbas no expoliadas de damas reales, conteniendo todavía muchas joyas..

La pirámide de Sesostris III formaba parte de un inmenso complejo con varias pirámides más pequeñas para las damas reales y un templo al sur de la pirámide. En una tumba, junto a un pasadizo de la pirámide fueron encontrados los tesoros de las “hijas de rey“.